Paridad de género en la planilla estatal

En PlanillaPTY agrupamos a los funcionarios por entidad, cargo y sexo, para comparar posiciones equivalentes y establecer la brecha de género, en cantidad de funcionarios y en ingreso (salario más los gastos de representación). Nuestros datos indican que la brecha promedio en una entidad puede llegar a ser de hasta B/117 mensuales, una cifra elevada siendo que ocupan el mismo cargo en la misma entidad. Es llamativo también que sea la Presidencia de la República una de las entidades con mayor desigualdad de género.

Además evaluamos en que segmento de ingreso la mujer tiene mayor presencia, ¿bajos ingresos? ¿medios? ¿está logrando la mujer aumentar sus niveles de ingreso?

La brecha promedio de ingreso de una entidad puede llegar a ser de hasta B/117 mensuales

Los datos

Hemos recopilado datos de la planilla de agosto 2020, para 27 entidades de gobierno que suman 157 mil funcionarios. De estos, identificamos el género para 149 mil funcionarios, gracias a una tecnología que nos permite saber el sexo basado en el primer nombre del funcionario con una probabilidad de acierto del 96%. Cabe destacar esta tecnología ha sido empleada por periódicos de talla mundial, como lo son: The Guardian y The Washington Post, entre otros.

149968

Funcionarios en la muestra

27

Entidades

2075

Cargos diferentes

74504

Hombres

75464

Mujeres

Los hallazgos

Brecha por entidad

La brecha que existe en la cantidad de funcionarios por entidad, no es uniforme. En el siguiente gráfico evaluamos la brecha en la cantidad de funcionarios por entidad, si la barra se desliza a la izquierda significa que hay más hombres que mujeres, si se muestra a la derecha, hay mayor cantidad de mujeres que hombres. El tamaño de la barra es la brecha, la diferencia entre mujeres y hombres.

Destacan el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. El primero posee una abultada diferencia en la cantidad de hombres, donde hay casi 20 mil hombres más que mujeres. Lo contrario ocurre para el Ministerio de Educación, con una diferencia similar, 19 mil mujeres más que hombres. Seguido del Ministerio de Salud. Este punto no es sorprendente, dado que las profesiones de policía, maestros y enfermeras cuentan con un fuerte estereotipo social.

La entidad Otros Gastos de la Administración, posee una menor representación femenina. Con 12% de los escaños ocupados por mujeres, en el cargo de Representantes de Corregimiento, queda clara la baja participación que tiene la mujer en cargos de elección popular.

La brecha en la Presidencia de la República es de 1,271 funcionarios (3,730 hombres vs 2,459 mujeres). Esto es particularmente llamativo siendo el primer órgano del estado, llamado a dictar la línea en cuanto a políticas públicas. La desigualdad se extiende a nivel salarial, la mujer gana B/97 menos que el hombre en el mismo cargo.

La Procuraduría General de la Administración ocupa el primer lugar en la brecha de desigualdad de ingreso, con una diferencia a favor de los hombres de B./117, seguido de la Presidencia de la República con B/97, el Ministerio de Gobierno con la misma diferencia. Luego le sigue la Fiscalía General Electoral y el Tribunal Electoral con B/77.

Pero también ocurre lo contrario, donde hay entidades donde la mujer posee un ingreso mayor en cargos equivalentes. Esto se debe a que en estas entidades, que son pequeñas, existen pocos cargos equivalentes y para aquellos que los hay su salario es más alto.

La media de la brecha para todos los cargos evaluados fue de B/20.00 mensuales. La media del hombre es de B./ 1,536 y de la de la mujer es de B/. 1,516. Esto midiendo aquellos cargos que contaban con su par, hombre y mujer en el mismo cargo, en la misma entidad.

Distribución del ingreso por género

¿En qué rango salarial se concentra la mayor cantidad de mujeres? Para dar respuesta a esta pregunta contamos la cantidad de hombres y mujeres según su ingreso. Así vemos que hay más de 9 mil mujeres con ingreso de B/.600 mensuales, superando a la cantidad de hombres con ese mismo salario.

Hay mayor cantidad de mujeres devengando salarios bajos, menores a B/.700, luego bajan en cantidad en el rango entre los B/900 y B/1,700 –son superadas en número por los hombres, para luego aumentar significativamente en el rango de B/1,700 as B/2,200, donde por cada 29 hombres hay 50 mujeres. Este es un dato importante que nos indica que la mujer esta afianzada en este espacio de ingreso, ha logrado movilizarse de rangos menores de salario a rangos medios, medios-altos.

Para los rangos más altos, más de 3 mil balboas, tenemos una mayor cantidad de hombres, hay 3,659 hombres vs 3,153 mujeres (506 mujeres menos, un 13%). Mientras que salarialmente la brecha es de B/238 mensual (B/4,594 vs B/4,356, un 5%).

Techo de la mujer

Cada punto representa una mujer o un hombre dentro de los 149 mil funcionarios que hemos estudiado. Vemos que los puntos relacionados a la mujer se detienen abruptamente en los 10 mil dólares, mientras que para el hombre se extienda hasta los 15 mil (que corresponden al embajador de panamá en Estados Unidos).

Conclusiones

Algunos elementos que sobresalen en el análisis realizado son:

  1. La mujer posee un ingreso menor que el hombre en cargos equivalentes, para una entidad puede llegar a ser de hasta B/117 mensuales, en promedio.
  2. Veintiuno (21) de veintisiete entidades pagan mejor a los hombres que a las mujeres bajo el mismo cargo.
  3. Hay mayor cantidad de mujeres que hombres en los salarios más bajos.
  4. La mujer se apodera del rango de ingresos entre B/1,700 y B/2,200, habiendo 50 mujeres por cada 29 hombres.
  5. Para los rangos más altos, mayores a B/3,000, los hombres son 13% más y están 5% mejor pagados, lo que se traduce en B/2,800 anuales más que lo devengada la mujer.

La desigualdad de género es un problema complejo que requiere inversión en diferentes flancos, la investigación es una de ellos. Comprender en dónde y por qué se producen las brechas, ayuda a establecer mejores políticas públicas, a ser más eficientes en la gestión de los recursos y así lograr un mayor impacto.

Estamos evaluando publicar un segundo artículo para profundizar algunos aspectos. Si te ha gustado, tienes alguna pregunta, sugerencia, por favor comenta y comparte.

PlanillaPTY es posible gracias al apoyo del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ).